domingo, 26 de abril de 2009

Una "minoría" operante como Estado

En la medida en que un sistema asume un posición de gobierno da una imágen de legítimo y demócrático, según la forma de elección, pero puede contar con una cortina de humo que sea encubridora de sus acciones subyacentes. El Estado adquiere sus funciones centradas en la dominación y la buena administración del poder en pro del bienesJustificar a ambos ladostar colectivo y la formación de una sociedad participativa y honesta; pero hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones todo exceso de poder genera posesividad y apropiación como un patrimonio personal. Así, los entes gubernamentales empiezan a moldear su propio beneficio con base en la "economía nacional" y explotando los recursos disponibles a su favor.

Un punto relevante es la jerarquización clasista y estratificada sobre la comunidad, lo que genera una clasificación humana de quien puede o no vincularse con los "amos de país". Dónde queda la democracia? Si, es cierto que la soberanía de un país esta regida por una constitución establecida con leyes que propugnan por su cumplimiento pero y la compra de conciencias no limita la posibilidad de valer esos derechos de una supuesta igualdad utópica? Además, que hay del pueblo que no es conocedor activo de todo el sistema reglamentario? Dónde queda su criterio? Lamentablemente esta vulneralización es asi aprovechada por la corrupción y la irrupción de las mentes.


Por otra parte, siguiendo las lineas de una hegemonía letrada, se da el fenómeno de la oligarquía, interpretada como el poder ejercido por una minoría partidaria de una misma ideología o propiciada por una uniformidad en los lazos consaguíneos. Son alianzas que permiten una conservación de un "patrimonialismo estatal" como "un patrimonio familiar". Así, se da pié a la perpetuación de un estamento patrimonial burocrático. ¡Qué bonita familia!. La Nación está entonces sometida a ello sin darnos cuenta, pues los medios sólo pronuncian arengas al rol superficial de los estamentos que rigen. La democracia se censura y se abre paso a la dominación autocrática absoluta.

Finalmente, el ideal de un Estado pluralista y central será posible? ; es más, ese ideal está impreso en las mentes? Exploremos el sistema y su funcionamiento hacia la luz pública.

Autor: July Bolívar.
Imágenes tomadas de Google.

4 comentarios:

  1. muy buen texto, en donde nos das a conocer tu opinion la cual nos pone a pensar sobre la realidad misma de una Pais,invitandonos a reflexionar de alguna u otra manera sobre la importancia del bienestar colectivo y la formación de una sociedad participativa y honesta,mas no individualista la cual talvez no comprendemos por la ignorancia en el vivimos..

    ResponderEliminar
  2. creo que solo el hecho de llamarnos nación y ser un estado "democrático",como nos lo han hecho creer, deja la connotación de bienestar social e igualdad de clases; lo que no es cierto, y tal y como lo describes en el texto es solo un gobierno que crea un monopolio de las riquezas de nuestro país invirtiendo estas en un bien común y minoritario, beneficiando al circulo "legitimo" del gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Tal como hablabamos estamos en una nacion en la que todos hablamos de un pais democrata, pero en realidad la demecracia se esta comvirtiendo ne juego capitalista para todos auqellos ques e beneficien con ella ...moe moe chevre tu opinion con respecto al texto... goyis we

    ResponderEliminar
  4. Las preguntas que formulas al final del texto son bastante interesantes, dando la oportunidad al lector de interactuar con el,además el título genera interés sobre un tema que no deja de dar vueltas en la sociedad;ten cuidado de no saturar la publicación con muchas imágenes, pues se puede dispersar la atención y al final no lograr que el lector se enfoque en ninguna.Recuerda la frase que dice "UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS".

    ResponderEliminar