domingo, 10 de mayo de 2009

Los medios de comunicación regídos por nuevas normas en el Sistema Penal Acusatorio

Es clara la evolución que ha tenido el sistema penal acusatorio en Colombia pues ha pasado de un escrito formalista a la realización de audiencias orales en un juicio público que permite la expresión de ambas partes: La fiscalía como representación del Estado, y la defensa en nombre del acusado. Esta nueva forma de justicia adoptada de mecanismos internacionales permite "investigar para detener y no detener para investigar" lo que facilita otorgar el derecho de presunción de inociencia eficientemente. Se aclara que la libertad como principio elemental es permanente hasta que se demuestre lo contrario, garantizando el cumplimiento de las leyes constitucionales: parte de esto es la figura central de juicio: el juez quien resuelve por medio de las pruebas recolectadas bajo los estatutos legales las controversias; un detalle importante es que aunque el acusado reconozca sus cargos estas nos erán negadas.


Por otra parte, las audiencias no deben ser tomadas como un hecho meramente trivial pues estas proporcionan la oportunidad para probar lo que ha sucedido con base en una ardua y meticulosa investigación antes propinada y así dictaminar sentencia al acusado. El juez de control de garantías verifica la veracidad de la evidencia recogida, lo que genera un control continuo en el proceso. En ello es también clave el comportameinto ético de los periodistas que deben conocer sus restricciones para no entorpecer la veracidad de los hechos. El comunicador tiene la facultad de cuestionar testigos, sin denigrar claro la dignidad de la victima o victimario, puede capturar imágenes respetando el espacio asignado por la policía judicial, ya que es un ente crucial en transmitir la información obtenida del portavoz o interlocutor válido designado por los organismos estatales para coordinar y orientar los elementos en pro de ser difundidos públicamente. La responsabilidad social y profesionalismo de los "portadores de la verdad" se deben ejercerce cabalmente y respetando la privacidad de publicar cuando es exigida, para no ser estgimatizarlos como tergiversadores de los acontecimientos.

July Bolívar
Imágenes tomadas de Google.

2 comentarios:

  1. Es un Texto Bastante claro donde se muestra lo que en realidad es el Nuevo sistema Penal Acusatorio en Colombia, es Bueno saber que Hay personas como la Redactora de este texto que amplian la informacion perteneciente a este Nuevo sistema Judicial. Es excelente la profundizacion que Hace y me parece que estos textos son importantes en todos los ambitos de estudio en colombia. Exitos

    ResponderEliminar
  2. Considero que la adaptación del sistema penal acusatorio (oral), es un gran paso para la “justicia” colombiana, que de hecho; debo decir es la mas violada y maltratada de nuestro país, sin mencionar la carta magna.
    Pero me parece muy bien que se rescaten los aportes que se hacen en pro de la partes involucradas (victima y victimario), dando una opción “transparente” y rápida de defensa y aporte de pruebas.
    El papel que juega el comunicador social y periodista es indispensable pues es él, quien se encarga de mantener informada a la sociedad, pero en muchos casos en su afán de buscar la primicia, llegan al punto de vulnerar la intimidad y dignidad de los afectados e incluso hasta entorpecer la escena del crimen o el lugar de los hechos, entorpeciendo la labor de las autoridades o alterando las pruebas, claro sin ninguna intención, debo decir, pero se debe tener mas cuidado y sensatez al momento de buscar la noticia.

    ResponderEliminar